TU MEJOR PITCH

ROBERT MCKEE

“Los primeros 1 a 3 minutos de tu Pitch son cruciales. No querrás aburrir en esos primeros minutos. Si lo haces, tienes al menos diecisiete minutos para cavarte tu propia fosa y puedes ir dándote la media vuelta”.

 Siempre que escribimos un guion, el camino hasta terminar la primera versión suele ser muy duro, porque seguramente habremos invertido grandes cantidades de tiempo, energía creativa y horas de sueño. Luego, transitaremos el último tramo con revisiones finales, correcciones, lecturas complementarias de otros profesionales del medio y llegaremos a lo que habrá de considerarse nuestra versión final. Esa que está lista para salir al rodeo.

Lo que tú quizás no sepas, sobre todo si estas debutando en el mundo de “vende tu guion propio”, es que “el rodeo” puede ser una pesadilla de incontables frustraciones si no tienes en cuenta un par de cuestiones.

Una de ellas es la de salir a la guerra con un buen Pitch bajo la manga. Pero, ¿qué es un Pitch? Para ponerlo en pocas palabras, es la versión oral de tu síntesis de venta. De hecho, es la herramienta de venta más poderosa si logras hacerla exitosamente. Es lo que te permitirá contar de manera rápida, concisa y efectista, el argumento de tu historia a la persona que tengas enfrente, generalmente un productor o inversor.

Como solo tendrás una sola oportunidad y la primera impresión es la que cuenta, deberás efectuar el tiro con la mayor precisión posible o correrás el riesgo de espantar tu chance de llevar a cabo el proyecto. Para esto, debes tener en cuenta algunos tips que te ayudarán a preparar tu mejor Pitch.

1. Escribe tu Pitch y ensáyalo una y mil veces. No te inmoles. Debes estar lo más preparado posible.

2. Conoce a fondo tu historia. Escribe la mejor manera de contarla en tres líneas simples y precisas.

3. Sé claro. No utilices términos rebuscados u oraciones largas y complejas gramaticalmente.

4. Conoce a tu “oponente”. La mejor manera de llegar a una persona es saber quién es y qué busca. Si es una productora, investiga sobre su “línea editorial”.

5. Exalta las fortalezas de tu proyecto y oculta sus debilidades. Agrega cualquier dato que creas importante, como un “gancho”: bajo presupuesto, un actor que esté comprometido con el proyecto, la originalidad de sus locaciones, etc.

6. Utiliza frases que tengan alto contenido visual. Estás vendiendo un producto audiovisual, no lo arruines con descripciones inútiles. Potencia el valor de la imagen y haz que “vean” tu proyecto a través de lo que digas.

7. Enfatiza en los personajes. Es con ellos que el espectador generará empatía, funciona del mismo modo con tu potencial “comprador”.

8. Demuestra seguridad. Al momento de exponerte, no te quedes sin respuestas. Debes poder contestar todas las dudas acerca de tu proyecto.

9. Piensa una estrategia transmedia. Mientras más ofrezcas sobre las posibilidades potenciales de tu proyecto, más interesados estarán.

10.Sé un buen orador. No aburras con detalles que no le importan a nadie. Termina tu Pitch a lo grande, con una buena incógnita que los deje boquiabiertos. Recuerda que tu primera meta es que te pidan más material sobre tu historia.

Por último, no olvides este concepto: “Elevator Pitch”. Si logras vender tu idea en un lapso de 3 a 5 minutos, y te cruzas con Spillberg en un ascensor, quien sabe, quizás logres que dirija tu propia película.