TRANSGREDIR PARADIGMAS: LA SOBERBIA DEL PRINCIPIANTE

SYD FIELD
“El paradigma de una mesa, por ejemplo, es una
superficie con cuatro patas. Dentro de este
paradigma se puede tener una mesa corta, larga,
alta o baja, y el paradigma sigue siendo el mismo:
una superficie con cuatro patas”.

 

Tal como lo hablamos en oportunidades anteriores, toda historia, sin importar el formato en el que esté, debería estar estructurada según los designios aristotélicos, en 3 (tres) actos: PRINCIPIO, NUDO y DESENLACE.

Un guion no es la excepción a esta regla milenaria y es la primer que debe aprender un guionista novel. ¿Por qué? Porque es imprescindible que, a partir de esto, entienda que, para romper una regla, antes hay que conocerla y manejarla a la perfección. No puede transgredirse lo que no se conoce.  Con lo cual, estoy en lo correcto al recomendarte que escribas tu primera historia con formato clásico. Ya habrá tiempo darle curso a tu necesidad de acabar con el sistema tradicional y montar una estructura más compleja que el laberinto de Alicia en el país de las maravillas.

Pues bien, dicho esto, comenzaremos a desandar el camino de la estructura clásica mencionando cada uno de sus actos.

Lo que se conoce en literatura como PRINCIPIO o INTRODUCCIÓN, en guion se denomina PRESENTACIÓN (o ACTO 1). Decimos esto, porque se considera el acto en el que se presentan los elementos y el panorama inicial de la historia. El espectador conocerá al protagonista, su contexto, el conflicto a resolver y el resto de los personajes. Este acto ocupa el 25% del total de la historia, es decir, que, si tenemos una historia de 120’, el acto 1 debería tener una duración aproximada de 30’.

El NUDO, también tiene su equivalente en audiovisual y se denomina DESARROLLO (o ACTO 2), porque aquí es en dónde comienza a desarrollarse el conflicto de la historia. Veremos al protagonista intentando, incansablemente, alcanzar su objetivo. Este acto se caracteriza por ser un caos, el equilibrio del Acto 1 se convierte en una maraña imposible de desenredar y el protagonista lucha por restablecer un orden, el que sea, pero orden al fin. Este acto es el más extenso en términos de duración, ya que ocupa el 50% del total de la historia, es decir (siguiendo el mismo ejemplo de un guion de 120’), el acto 2 debería durar aproximadamente 60’.

Por último, el DESENLACE literario, en guion se denomina RESOLUCIÓN (o ACTO 3), dado que aquí comienza resolverse el conflicto (caos) del acto 2. Se retorna progresivamente a un nuevo estado de “equilibrio” mediante un nuevo orden, diferente al orden inicial que se verá modificado por haber sido atravesado por el conflicto de la historia. Este acto, al igual que el acto 1, ocupa el 25% del total del relato, es decir que debería durar 30’ aproximadamente.

El comienzo de cada uno de estos actos, no sólo está definido por una cuestión de porcentajes de tiempo, sino que existen ciertos elementos de la estructura que determinan el final y el comienzo de cada uno: los PLOT POINTS o PUNTOS DE GIRO. Estos elementos actúan sólo sobre la trama principal y la modifican. Son situaciones/acciones específicas que cambian radicalmente el curso de la historia. Son acciones fuertes en términos de acción dramática, de modo tal, que cambian la dirección del relato y sorprenden al espectador.

Por ejemplo, en el film “Passengers”, la historia mantiene un curso determinado hasta que Jim Preston (Chris Pratt), conoce a Aurora Lane (Jennifer Lawrence) y se enamora perdidamente de ella. Ese punto es el desequilibra la historia y cambia rotundamente la dirección del relato.

No era tan difícil, ¿no? Okey, te doy unos segundos para que disfrutes de la idea placentera que te da pensar que “esto es todo”. ¿Ahora estás listo para saber la verdad? Para terminar de analizar el tema estructura, debo contarte que existen nueve elementos más que la componen. Pero como soy considerada, entiendo que la información debe ser procesada en cuotas y por ende, dejaré que digieras todo esto antes de volvernos a encontrar.

La próxima vez dejaré tu cabeza como una licuadora… no te lo pierdas.

passengers_morten_tyldum_3.jpg