ESCENAS IRREMPLAZABLES

Tal como hemos hablado en ediciones anteriores, la importancia de la escena es vital, puesto que compone la gran cadena de acciones que es un guion. Es la menor unidad y frente a eso, tenemos dos posibilidades: desmerecerla (por así decirlo) y focalizarnos en la historia macro, obteniendo escenas mediocres; o potenciar sus alcances, dedicándole el tiempo de creación que se merece, paradójicamente, también en pos de la historia general. Si el relato total no contiene partes brillantes o casi, jamás será una historia inolvidable.

Dicho esto, es necesario conocer aún más sobre ellas, dado que marcan la diferencia entre un guion que se “escupe” escribiendo lo primero que se viene a la cabeza, y un guion con buen tiempo de reflexión para la creación de cada uno de sus componentes.

Hoy hablaremos de dos grandes grupos que se utilizan para diferenciar los tipos de escena: escenas esenciales y escenas de transición.

Las escenas esenciales, son aquellas que forman parte de la trama principal. Las acciones que se desarrollan en ellas son de alto impacto o nos revelan información importante, que no puede ser omitida. Son la médula espinal de nuestro guion. Si alguna fuese suprimida o modificada, esto repercutiría directamente en el relato y, seguramente, cambiaría el sentido del mismo considerablemente. Estas, son escenas que hacen avanzar la trama, los rieles fundamentales de la historia. Generalmente, los puntos fuertes de cada guion, por ejemplo, los puntos de giro o plot points, estarán en el marco de una escena esencial. Dentro de este grupo, se pueden distinguir:

·      De presentación: establecen las reglas del juego presentando todos los elementos básicos de la historia.

·      De anticipación: anticipan el conflicto.

·      De desarrollo: son aquellas en las que crecen las dimensiones del conflicto.

·      De crisis: muestran la crisis del protagonista y lo sumergen en un estado de completa desazón.

·      De clímax: es el grupo de escenas que derivan en el clímax (punto culmine de mayor emoción en la historia).

·      De resolución: son las escenas en las que la pregunta activa (inicial) queda respondida. Allí vemos si nuestro protagonista logró o no su objetivo.

Si bien, las escenas de transición no modifican la historia al punto que lo hacen las esenciales, también son necesarias. Normalmente, están emparentadas con las subtramas del relato o con aspectos complementarios de la trama principal. También se las conoce como intermedias, porque permiten articular dos escenas mediante un reposo o distensión dentro de la acción. Son el puente que une las escenas esenciales entre sí. También están al servicio de profundizar en el desarrollo de los personajes. Si bien, no son la médula espinal del guion, son vitales para lograr un perfecto equilibrio en el binomio tensión – distensión, lo cual nos permite establecer unritmo narrativo sin sobresaltos innecesarios. Este grupo está compuesto por:

  • De ubicación: marcan el contexto geográfico y espacial de la historia.
  • De traslado: contribuyen a marcar el paso del tiempo y si somos inteligentes, las usaremos también, para dar a conocer a nuestros personajes con aspectos que aún no hayamos mostrado.
  • De Flashback y Flashfoward: suelen ampliar información sobre los personajes o una situación determinada. Detienen la trama del presente y le dan un respiro al espectador. Las primeras se refieren a datos del pasado y las segundas, a datos premonitorios o del futuro.
  • Oníricas: suelen tener el tinte característico de los sueños, en el que el orden de la realidad se ve alterada de un modo un tanto surrealista. No siempre hacen alusión a un sueño, también se pueden utilizar para alguna clase de visiónde Epifanía, para graficar a un personaje en estado de alucinación.
  • De siembra: son aquellas destinadas a preparar un impacto o revelación de una escena posterior. Su funcionalidad es hacer alusión a un futuro inmediato, mediante una marcación de algo que queda latente y completa su significado posteriormente.

Para poner un ejemplo, en la primera temporada de The Walking Dead, el trío amoroso entre Rick (Andrew Lincoln), Lori (Sarah Wayne Callies) y Shane (Jon Bernthal) forma parte de una subtrama compuesta por escenas de transición en su mayoría. Tiene un claro impacto en la trama principal, pero podría reemplazarse y la historia no cambiaría esencialmente. La trama principal, en cambio, son las que rodean la lucha por sobrevivir en un mundo plagado de zombies.

No obstante, todas las escenas, cualquiera sea su tipo, deben cumplir una función narrativa sobre la trama o sus personajes. Ninguna escena puede estar en un guion por que sí, siempre debe tener un propósito dramático. Si tomamos esto en cuenta, marcaremos una diferencia creativa a la altura del contexto audiovisual actual.