RECETA PARA QUE TU ESPECTADOR NO SE LLEVE LOS POCHOCLOS A SU CASA Y PONGA CUALQUIER BAZOFIA EN NETFLIX

ROBERT MCKEE
El oficio multiplica el talento al máximo”

 

Tal como te adelanté anteriormente, el PARADIGMA CLÁSICO tiene otros elementos que los componen y lo tornan un poquiiiiiito más complicado de lo que, seguramente, esperas. Si bien los Plot Points son parte de la columna vertebral de cualquier guion, lo que veremos hoy es fundamental para que tu espectador no se lleve los pochoclos a su casa y ponga cualquier bazofia en Netflix, antes que quedarse a ver tu aburrida película en la que no pasa nada. La realidad, es que deberías poder atraparlo durante los tres primeros minutos, con lo cual, comenzaré por decirte que la Escena 1 debe generar el impacto suficiente para captar su atención volátil y pochoclera.

Debes sorprenderlo con algo que no imagine o espere ni por casualidad. Una acción o secuencia que lo haga pensar algo, pero que concluya en otra cosa completamente alejada a su predicción.

Por ejemplo, en la primera escena del Capítulo 1 de la serie de FOX “Outcast”, vemos en plano corto a un niño observando intensamente a una cucaracha que se mueve en la pared. Luego, le acerca el índice como para tocarla, pero inesperadamente, acaba por aplastarla de un cabezazo y se la restriega por la mejilla. Ese es un comienzo impactante, que, sin dudas, debes guardar en tu disco rígido mental.

Bien, dicho esto, veremos los elementos que terminan de componer la estructura clásica de un guion y el minutaje en el que deben estar ubicados:

·      Minuto 3: Incidente inicial. Es una acción concreta y contundente que deja planteado en conflicto. Determina lo que el protagonista debe hacer, marca su camino y su objetivo.

·      Hasta minuto 10: Presentación del protagonista. A esta altura el protagonista debería estar presentado, el espectador debería saber quién es, cómo es y qué quiere hacer. Lo ideal, es hacerlo mediante una escena que exponga sus aspectos fundamentales y esenciales para el conflicto.

·      Minuto 10: Pregunta Activa. Es la pregunta gancho que se revelará al final, en el clímax. Un interrogante que queda planteado explícita o implícitamente en ese momento del relato. Es una incógnita que queda pendiente y se resuelve durante el Clímax.

·      Minuto 15/20: Pinza 1. Mediante un suceso importante que impacta, aparece un personaje secundario que acompañará al protagonista hasta el final. Las llamadas PINZAS, se aplican al desarrollo de la/las trama/s secundaria/s o subtrama/s.

·      Minuto 45: Pinza 2. Es un hecho que puede generar un sobresalto, pero nunca es tan fuerte como la PINZA 1. Puede ser algo importante que le pasa al personaje secundario y apunta a una subtrama. Son pequeños puntos de giro de la subtrama.

·      Minuto 60: PM (Punto Medio). Generalmente, representa un momento de distensión para el espectador. Algo que lo relaje lo suficiente como para que no se vea venir el siguiente impacto “negativo”. Una historia audiovisual debe ser un constaté devenir de tensión y distensión, para que la primera nunca pierda eficacia. El punto medio se aplica sobre la trama principal.

·      Minuto 75: Pinza 3. Idem PINZA 1. Apunta a la subtrama normalmente.

·      CRISIS: se da inmediatamente después del segundo Plot Poin. Es el momento en el que el protagonista cree que no puede seguir y que no logrará llegar a su objetivo. Es el instante crítico en el que necesita un empujón para continuar.

·      CLÍMAX:   Punto culmine de emoción en el espectador. Es el momento en que vemos si el protagonista alcanza o no su objetivo, donde queda respondida la Pregunta Activa que mueve el relato. Se resuelve el conflicto. Luego del clímax se llega a la distensión.

·      EPÍLOGO:  Son los 2 o 3 min finales. No todos lo usan, normalmente lo hacen los americanos. Cine europeo corta la película cuando ya se resolvió todo, en el clímax. Es el llamado final, propiamente dicho, donde cierra trama y subtrama.

 

Con esto ya puedes comenzar a jugar a ser guionista profesional. El oficio te da la experiencia de saber que no puedes tropezarte dos veces con misma piedra. Aprovecha todas las herramientas. Nos vemos la próxima…

OUTCAST3.jpg

¡SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!