LA EVOLUCIÓN DEL GAMER: De una habitación al mundo

Un “Gamer” es aquella persona que invierte ciertas cantidades de tiempo jugando Videogames. Con el crecimiento tecnológico en la industria del entretenimiento, los juegos fueron evolucionando y con ellos, sus Jugadores (Gamers). Incluso, la visión que la sociedad tenía de ellos. Antes, un Gamer era un “bicho raro”, algo antisocial, que pasaba sus horas diarias jugando en su habitación. Hoy, ser ese “bicho raro”, no solo está socialmente aceptado, sino que tiene el valor agregado de formar parte de una “elite” que conoce en profundidad el arte de desarrollar Videojuegos.

En los comienzos, las consolas eran familiares, caseras, algo “para toda la familia”. Con la evolución de la tecnología, los juegos comenzaron a hacerse más complejos en sus gráficos y su jugabilidad.

Esta industria comenzó a incorporar, progresivamente, elementos propios de las artes audiovisuales. Desde el tratamiento de componentes básicos hasta la escritura de un guion, los Videogames se fueron sirviendo de las múltiples herramientas del séptimo arte para llegar a su máximo esplendor en la actualidad.

Claro que, para aquellos interesados en adentrarse en este fantástico mundo, no está de más profundizar un poco más y conocer qué tipos de juegos existen en el mercado.

Una de las modalidades más modernas de Videojuegos son los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). Dentro de ésta podemos encontrar a aquellos en los cuales, varios Gamers juegan a la vez y en tiempo real, conectados a Internet, desde cualquier parte del mundo. Algunos ejemplos son: MU, Dota 2, League of Legendes, Counter Strike, Battlefield, Rocket League, Left 4 Dead.

Luego, dentro de los géneros más “comunes”, encontramos los de Acción, Aventura, Puzzles, Juegos de Disparos en Primera y Tercera Persona (donde vemos el arma y al avatar/personaje completo respectivamente), Aventuras Graficas (donde prácticamente “vemos” una serie/película y tomamos decisiones para que los personajes avancen en la historia).

La evolución de las consolas y las computadoras ha permitido que el abanico de juegos y modalidades (maneras de jugar ese juego) se abra casi infinitamente y que cualquier Gamer con acceso a Internet pueda tener una experiencia a la altura de sus expectativas, tanto con los juegos como con los demás Gamers del mundo.

La llegada de los Videogames Online dio paso a la creación de plataformas como Steam u Origins, que permiten “entrar” en una comunidad gamer para tener la posibilidad de comprar juegos online o bajarlos en la forma “free to play” (jugar gratis), creando comunidades gamers con intereses comunes.

Actualmente, con la explosión de los Youtubers que realizan Gameplays (videos jugando videojuegos), se marca tendencia con respecto a los juegos de “moda”, y las grandes empresas no permanecen ajenas a este fenómeno. Por esto y más, el Gamer va ganando terreno cultural, pero también avanza legitimando su rol de consumidor cada vez más activo y exigente.  

Es por todas estas razones, que la industria de los Videojuegos demanda cada vez más profesionales proactivos, estudiosos de las nuevas tecnologías y con criterio de los movimientos del mercado. Por ende, para quienes tengan como proyecto de vida adentrarse en este universo, no cabe otra posibilidad más que vivirlo en carne propia y entregarse a la aventura de volver a jugar.