LA CREACIÓN EN LA CONVERGENCIA MULTIMEDIAL Y LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA (3RA PARTE)

(VER PARTE 1 y PARTE 2)

Durante estos tres breves coloquios, tuvimos la oportunidad de abrir el juego de los pensamientos que siguen sus vaivenes día a día. Este es el tercer y último planteo para la reflexión. Este viene ya con una serie de ideas compartidas con todos nuestros seguidores y activos lectores.  A modo de resumen de lo dialogado,  hablamos de las crisis y oportunidades que están presentes en la cadena de valor del campo audiovisual multimedial.

Se planteó una mirada constructivista, donde comentamos que la tecnología ayuda y agiliza los procesos técnicos de nuestras tareas, pero no las resuelve mágicamente. En este sentido,  hemos valorado la importancia del buen guión, del buen proyecto artístico y económico financiero, y los recursos humanos que son los que llevan adelante el equipo de la realización audiovisual. Hasta aquí vamos en el camino de las tareas que posiblemente, muchos de ustedes, ya han experimentado. Estamos aludiendo a la escritura del guión para una película, larga, corta, para una web serie, y así, con la guía narrativa grafica en un story board, y el guion técnico que lleva a cabo la dirección y la producción de la misma.

Sin embargo, ahora, se pone en juego el núcleo de la cuestión, pues en la actualidad ya no alcanza con una sola pieza audiovisual para nuestro inquieto receptor. Hoy, no se cuenta solo en un medio. Jenkins nos dice, cuando todos los medios cuentan. Nuestro espectador dice, es prosumidor, es activo, es un fan, fanático buscador de lo que le gusta, le interesa y un detractor si lo que se brinda no está generando respuesta a las promesas que les hacemos. ¿Qué estamos prometiendo? Les estamos prometiendo hacer más entretenidas sus horas de vida. Con originalidad, con creatividad con nuevas experiencias y con un estándar de calidad en la producción en todos los rubros.

Para redondear el tema, hoy los medios son los dispositivos para mirar y oír, que cada uno tiene para transitar por el espacio urbano, en los tiempos de la transición. Estamos viendo la película, o estamos jugando a un videojuego de los personajes de la misma, o estamos escuchando la banda sonora que crea la música para la extensión de la experiencia audiovisual multimedial. Todo esto significa más pensamiento y más desafío alrededor del corazón de la pieza audiovisual en toda su extensión. Al presente, estamos convocados para ocuparnos de cómo hacemos con la convergencia multimedial, y para crear realizaciones audiovisuales multimediales que sacudan las emociones y las destrezas cognitivas de nuestro público, generando propuestas con calidad artística, técnica y con la rentabilidad para poder tener un ciclo de vida productivo acorde al pasaje de la revolución industrial a la revolución digital en las comunicaciones audiovisuales expandidas.

A modo de cierre, como estimulación, queremos señalar que hay muchos que estamos trabajando con grupos inquietos y ágiles, en foco con las tendencias digitales. Sabemos que se necesitan incansables buscadores de experiencias creativas y de calidad, que con sus creaciones interpelen e intermedien de generación en generación, para una sociedad lúcida y humana donde podamos expresarnos y comunicar los temas que nos problematizan.

Adelante, queremos abrir los ojos y los oídos a sus realizaciones en la convergencia multimedial.