LA CREACIÓN EN LA CONVERGENCIA MULTIMEDIAL Y LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA (2DA PARTE)

En esta segunda entrega, es importante retomar algunos de los temas planteados anteriormente, respecto del desarrollo creativo de los contenidos para la convergencia multimedial y las narrativas transmedia. En este punto, primeramente, estamos agradecidos y damos labienvenida a los debates, que por suerte, se generaron en variadas  polémicas entre nuestros lectores. Por ejemplo, para empezar, muchos se han interesado en preguntarnos, ¿por qué hablar de las tecnologías como espejitos de colores? Quizás, esta expresión fue leída como algo despectivo respecto a los dispositivos. Nos dijeron quetiene una carga ideológica negativa. Pues se aclara que no fue la intención, ypara ensanchar el debate, estamos en la ancha avenida del medio,  entre losdebates deapocalípticos e integrados. Nos interesan (y mucho) estos artefactos para el trabajo audiovisual. Aunque, gracias a sus  inquietudes, nos vamos a detener en este ¿por qué?  ¿Por qué algunos piensan que hay algo mágico en las herramientas tecnológicas? ¿Por qué lo mágico es una idea de rápido, sencillo, o porqué creer que el instrumento como si fuera un robot, hace y resuelve sin nosotros? En este sentido, la respuesta que se traza a este determinismo tecnológico, es porque hay una fascinación con las tecnologías, a las cuales las empresas presentan como la solución mágica de la rapidez en los procesos creativos.

Sin embargo, persisten las ilusiones fanáticas con los objetos.  Hay una confusión de cómo llegar a ser exitoso y que la adquisición de los objetos del mundo del audiovisual va abrir esos caminos sinuosos. Crear lleva tiempo, compromiso, trabajo. Entonces, pensemos, que cuanto más se apura y se lanza al vacío el proyecto de la creación y más se empuja a la realización sin mediar esfuerzos reflexivos, emotivos, tanto en historias pequeñas, medianas o largas, imaginen que con la convergencia multimedial y las narrativas transmedia de relatos expandidos en múltiples medios, muchísimo más.

Argumentando este compromiso de mente y cuerpo para la creación a través de destacados escritores de la convergencia de la Argentina, es digno de mención  como un referente local,  el profesor Diego Levis que en sus textos de “La Pantalla Ubicua”, y sus variados artículos, nos trascendió aquellos de  “la presencia ubicua de la sociedad de la pantalla”.

También existen  otros textos y clases del profesor Roberto Igarza que nos señala que esta ilusión digital, nos enfrenta y genera frustraciones y ansiedades porque la realidad del trabajo supera los tiempos de la  ficción,  y nos hace “mercaderes de la ansiedad”.

Porque desde tiempos remotos las sociedades buscan resolver sus problemas y se plantean las preguntas que pueden ayudarnos y brindar soluciones, pero esto también nos abrirá a temas con diferentes salidas a nuevos problemas en una sucesión al estilo de la vida.

En el anterior artículo, se desarrollaron algunos conceptos e ideas que se destacaron en algunas de las palabras claves del proceso de la creación, del desarrollo de proyectos, y del espacio y tiempo creativo para los entornosconvergentes. Para reseñar esta segunda entrega, se hace mención a la pregunta que un lector nos traslada parafraseando a Estanislao Bacharach: ¿qué elegirías, entre la posibilidad de tener una vida sana y saludable con solo tomar una pastilla que te hace vivir cien años o vivir cien años a partir de una vida de siembra y cosecha sustentable, comiendo y aprendiendo de la comunidad en la cual se vive?

La respuesta la encontrarán en la tercera entrega.