EL FORMATO DE GUION

AKIRA KUROSAWA OFF
“Con un buen guion puedes hacer una película
buena o una película mala. Con un mal guion sólo
tendrás películas malas”.

En mi trabajo y por distintas circunstancias, he tenido que leer una gran cantidad de guiones de otras personas. En la mayoría he notado el profundo desinterés por la presentación. Hojas sueltas, rotas, ajadas, sucias, ausencia de caratula y, por supuesto, un formato ES-PAN-TO-SO.

La importancia de esta convención para escribir guiones, tiene dos razones fundamentales. Por un lado, es la carta que juegas para lograr una buena impresión en tan solo un vistazo. Si el formato está mal, a mi criterio, es un guion que no vale la pena leer. ¿Por qué? Porque infiero que se trata de un escritor muy amateur y que si no tiene la más mínima noción de formato, tampoco la tendrá en conflicto, estructura, personaje o diálogos. Por lo tanto, presupongo que será una pérdida de tiempo, y asumo el riesgo de estar perdiéndome de leer una gran “idea”, no podría decir una gran “historia”, porque para serlo, debería tener a la perfección todos los factores que componen un guion y de seguro, no los tendrá.

Por otro lado, el formato tiene una razón de producción. En principio porque se estipula que una página es un minuto de audiovisual (estimado) y lo es, siempre que se utilice el formato convencional. Si escribimos en Taoma 14, el formato es inexacto e inútil. También, debemos tener en cuenta que es la guía que desglosarán todas las áreas para poder hacer el trabajo que les corresponde. Cuando el formato es anárquico, eso se traslada a todos los aspectos de la realización y el resultado es caótico y de baja calidad.

Queda claro que, si un guion es deficiente en cualquiera de sus puntos, impacta directamente en el trabajo de las demás áreas. Por estas razones, veremos algunos de los factores en los que no puedes fallar.

1. Tipografía Courier New, tamaño 12, interlineado simple, espaciado simple.

2. Todas las páginas deben estar numeradas, preferentemente en el borde superior derecho. Es la única manera de saber la extensión total del guion y de encontrar rápidamente los Plot Points y demás elementos claves de la estructura.

3. Las descripciones justificadas y los diálogos alineados a la izquierda, a doble tabulación del margen izquierdo.

4. En los diálogos de un guion NO se utilizan los dos puntos posteriores al nombre del personaje y tampoco el guion (-) antes de una línea de texto. No lo hagas, por favor, eso te delata como un gran, grandísimo amateur.

5. Cuando mencionamos a un personaje o una locación, SIEMPRE lo haremos de la misma manera. Para un productor que hace un desglose “Juan” y “Juancho” son dos personajes diferentes, aunque tú sepas que es el mismo. Sólo en las líneas de diálogo propiamente dichas puedes tomarte esas libertades.

6. Los encabezados tienen el siguiente orden: N° DE ESCENA – EXT. o INT. -  LOCACION – DÍA o NOCHE. En caso de especificar “Amanecer”, “Atardecer” o aclaraciones por el estilo, lo haces al comenzar la descripción. NUNCA en el encabezado, facilita el trabajo a las áreas de producción y fotografía, fundamentalmente.

7. Por último, recuerda que el paso de una habitación a otra, aunque sean en la misma casa, son escenas diferentes que demandan puestas diferentes.

Como consejo general, este es el primer paso para dar una buena impresión profesional. Quien “encare” tu guion, lo hará con gusto y la esperanza de que tu historia sea, al menos, igual de prolija. Y no olvides registrar tu guion en la DNDA u organismo competente, antes de dárselo a leer a cualquiera.