EL CINE DE CIUDAD GÓTICA

El cine es lenguaje audiovisual en el que se narran historias. También es el espacio en donde lo consumimos. Es un espectro enorme de mundos construidos fotograma a fotograma que nos llevó desde las calles de París y Nueva York hasta una galaxia muy muy lejana. En este ensayo hablaremos de cómo se construye la morfología de Ciudad Gótica al ritmo de 24 frames por segundo, sin necesidad de artificios en estudio. Se lleva la viñeta a la pantalla en calles reales.

El primer superhéroe del mundo fue Superman que vio la luz de la Tierra en 1938. Un año más tarde, llegaba su contracara: un héroe sin poderes y que habitaba en la noche. A partir de entonces, ahí donde Superman era luz, perfección y lo más cercano a un dios, Batman habitaba entre luces y sombras y muchas veces sus métodos no son poco cuestionables.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, este formato económico del comic llega para distraer al lector de los males sociales. Su intercambiable lo hizo popular casi al instante de salir a

las calles y, con la ausencia de hombres en las casas, se convirtió en un consumo primordialmente infantil.

DC y Marvel son los dos sellos norteamericanos que se disputan el reinado entre el mundo de los cómics. DC (Detective comics) teniendo un marcado estilo y temática policial y Marvel que tiene su eje no sólo en lo fantástico sino en el descastado (Tony Stark es un enfermo del corazón, Peter Parker es un adolescente que sufre bullying todos los días en el colegio, Daredevil es un ciego, entre otros). El objeto de este ensayo es la ciudad en la que habita uno de los emblemas de DC: Batman.

Si bien la mayoría de las historias de Marvel suceden en Nueva York, DC crea ciudades en donde sitúa a sus personajes. Es útil por dos cosas importantes: porque no hace una mala publicidad sobre puntos geográficos norteamericanos y pueden reforzar la lógica de una jurisdicción en donde vive y se desarrolla el personaje.

No fue hasta 1986 en donde Frank Miller, guionista y dibujante de comics, toma la posta del Caballero de la Noche y lo convierte en este ser que habita entre las sombras porque él

mismo está plagado de contrastes. Es un Batman acabado que tiene que volver al ruedo y está siendo llamado por las calles sin poder ser un ser humano normal. Gracias a este enfoque, ese personaje que había solo habitado la pantalla chica en los 60s, se inspira la primera versión cinematográfica que se estrena tres años más tarde. Y se abre el mundo al cómic con un perfil más oscuro y más adulto.

Se considerarán, para este ensayo, los films de Batman que sean de imagen fotográfica (no animados) y que se hayan rodado en ciudades reales. A saber:

- Batman (TV Movie, 1966)

- Batman Forever (Schumacher, 1995)

- Batman & Robin (Schumacher, 1997)

- Batman Begins (Nolan, 2005)

- Batman: The Dark Knight (Nolan, 2008)

- Batman: The Dark Knight Rises (Nolan, 2012)

 

Encuadrando Ciudad Gótica

El cine para construir una narración se vale del montaje, que es la operación de unir a un fotograma con el siguiente para poder recrear una acción. Como Batman nace en el contexto del cine de Hollywood, se valdrá de los recursos clásicos del montaje invisible. Como parte de ello, hay una sucesión de planos que resultan tan orgánicos que el espectador siente que la historia se cuenta sola y que está espiando la acción de los personajes en pantalla. Dice Bazin que el espectador en este caso no es más que un voyeur.

Con el paso del tiempo, el cine avanza en su lenguaje a lo que conocemos como el cine moderno. Este término es más ambiguo de definir ya que, como dice Monteverde, atar al arte a los procesos históricos es reduccionista. Moderno se entenderá como “la oposición a lo clásico y el espacio de innovación”. Así es como gracias al Neorrealismo Italiano y más tarde la Nouvelle Vague, encontramos que el cine deja de ser esa sucesión esquemática de planos que implicaban una lógica de época y de industria, con movimientos de cámara y fragmentación de la imagen mucho mayor. Por ese tiempo, los cinéfilos del movimiento francés ya habían indagado sobre el trabajo de los montajistas rusos que junto con el avance de los dispositivos terminaron de oxigenar.

 

Si querés seguir leyendo el texto de Patricia Relats que continúa con los siguientes titulares:

·      Por las calles de ciudad Gótica

·      Primera parada: Los Ángeles

·      Segunda parada: Chicago

·      Tercera parada: Nueva York

·      Tour por un día: Pittsburg

Y mucho más... ¡SUSCRIBITE dejando tu mail > aquí < y podrás disfrutar de todo el material!

 

Batman1.jpg