LA CREACIÓN EN LA CONVERGENCIA MULTIMEDIAL Y LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA (3RA PARTE)

LA CREACIÓN EN LA CONVERGENCIA MULTIMEDIAL Y LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA (3RA PARTE)

Durante estos tres breves coloquios, tuvimos la oportunidad de abrir el juego de los pensamientos que siguen sus vaivenes día a día. Este es el tercer y último planteo para la reflexión. Este viene ya con una serie de ideas compartidas con todos nuestros seguidores y activos lectores.  A modo de resumen de lo dialogado,  hablamos de las crisis...

Read More

ESCENAS IRREMPLAZABLES

ESCENAS IRREMPLAZABLES

Tal como hemos hablado en edicionesanteriores, la importancia de la escena es vital, puesto que compone la gran cadena de acciones que es un guion. Es la menor unidad y frente a eso, tenemos dos posibilidades: desmerecerla (por así decirlo) y focalizarnos en la historia macro, obteniendo escenas mediocres; o potenciar sus alcances, dedicándole el tiempo de creación...

Read More

TEMAS UNIVERSALES, TRAMAS PARTICULARES

 TEMAS UNIVERSALES, TRAMAS PARTICULARES

Los temas son universales y el valor agregado está en cómo se cuentan. En su libro Teleshakespeare, el escritor y crítico literario catalán Jordi Carrión analiza series norteamericanas y algunas españolas de la primera década del siglo XXI -como Los Soprano (1999-2007) creada por David Chase, The Wire (2002-2008) creada por David Simon y Six Feet Under (2001-2005) de Alan Ball, entre otras- a la luz de su contexto histórico...

Read More

LAS CRISIS Y LAS OPORTUNIDADES EN LA CONVERGENCIA MULTIMEDIAL Y LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA (PRIMERA PARTE)

LAS CRISIS Y LAS OPORTUNIDADES EN LA CONVERGENCIA MULTIMEDIAL Y LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA (PRIMERA PARTE)

Actualmente, la pregunta que nos planteamos es, ¿qué hay que tener en cuenta en la producción audiovisual en tiempos y espacios de espejitos de colores digitales? La idea es compartir algunas reflexiones para la pregunta que está en el espectro, que será abordada en varias entregas para este ciclo de escritos en Clase Siete.

Read More

HISTORIA EN CONSTRUCCIÓN

HISTORIA EN CONSTRUCCIÓN

¿Los hombres y mujeres pueden ser amigos o el sexo siempre se interpone? ¿La amistad en la infancia es esencial, crea recuerdos y forja el carácter? ¿Son el honor y la verdad valores supremos aún por sobre la lealtad? Tres películas dirigidas por Rob Reiner, Cuando Harry conoció a Sally (1989), escrita por Nora Ephron; Cuenta conmigo (1986), con guión de Raynold Gideon y Bruce Evans; y Código de honor (1992), escrita por Aaron Sorkin...

Read More

DOS CIRCUNSTANCIAS QUE ARRUINAN MILES DE GUIONES (PARTE 3 –ÚLTIMA)

DOS CIRCUNSTANCIAS QUE ARRUINAN MILES DE GUIONES (PARTE 3 –ÚLTIMA)

2) Por bien construido que tengas un argumento, si no dialogas bien, arruinarás la historia
Parezco un disco rayado. Lo llevo repitiendo insistentemente desde 1999, cuando creé el curso "Los diálogos en el Guion" ante el pasmoso vacío que había en ese campo. 
Por muy sólida que tengas la estructura y el argumento, si fallas en los diálogos TODO se hunde y encima parece que escribes fatal...

Read More